¿Qué norma ISO me recomendáis implantar en mi empresa?

Actualmente existen más de 20.000 normas ISO. Algunas de ellas son aplicables a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su sector, tamaño o ubicación. Otras normas, en cambio, son específicas para ciertos tipos de empresa.

En el momento de decidir qué norma implantar en tu empresa, debes tener en cuenta diversos factores, como el sector al que pertenece tu empresa, las necesidades o peticiones de certificación o en qué aspectos está la empresa más comprometida. Una vez tengas esto pensado, desde Mentor Management Consultants podemos guiarte en la decisión de qué norma o normas encajan mejor en tu empresa.

La norma más implantada a nivel mundial es la ISO 9001 de calidad. Más de un millón de empresas alrededor del mundo están certificadas con esta norma. La norma ISO 9001 garantiza la calidad de los productos y servicios de la empresa, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente y del proveedor. Cualquier empresa, de cualquier sector, cualquier tamaño y ubicada en cualquier país, puede implantar la norma ISO 9001.

Otra norma muy habitual, debido a que también es aplicable en cualquier empresa, es la ISO 14001 de medio ambiente. Esta norma guía a la empresa a seguir la normativa medioambiental. También es muy frecuente la ISO 45001 de salud y seguridad en el lugar de trabajo, que garantiza la seguridad de los trabajadores, mejorando su salud y reduciendo sus bajas. Estas tres normas (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) son tan habituales, que a menudo se implementan juntas, formando un sistema de gestión integrado.

Dependiendo de la actividad de tu empresa, tal vez te interese implantar una norma ISO más concreta que se adapte a tus necesidades. En Mentor Management Consultants podemos ayudarte a implantar, desarrollar y/o mantener sistemas de gestión de la calidad específicos para sectores tan diversos como la automoción -con la norma IATF 16949-, la alimentación -con la norma 22000- o la salud clínica -con la norma Clinical ISO-, entre muchos otros.

Comment on this FAQ

Your email address will not be published. Required fields are marked *